AgroCampanaNoticias

El mercado de vinos se consolida en Brasil y presenta una oportunidad única para Argentina

Fuente: Infocampo 22/06/2025 06:36:59 hs

En el primer trimestre, los brasileños acumularon ventas por casi 4.000 millones de reales y los vinos argentinos tuvieron una destacada participación.

Que Brasil es uno de los princiales socios comerciales de Argentina en diferentes industrias, sobre todo vinculadas al agro, no es ninguna novedad. Y aunque no sea el ejemplo más mencionado, esto incluye a los vinos.

El vecino país es el segundo destino de las etiquetas nacionales, pero el potencial de crecimiento es todavía muy grande, sobre todo si se tienen en cuenta los números que dejó el primer trimestre para los brasileños: un crecimiento del 7% en volumen y un movimiento financiero de 3.900 millones de reales.

Conforme a las cifras compartidas por Wines of Argentina (WofA), a partir de una encuesta de Ideal BI Consulting, el volumen total de vino vendido en Brasil, incluyendo producción nacional e importaciones, llegó a 82,5 millones de litros, con un crecimiento del 2,4% en ventas minoristas de vinos tranquilos y un 10% en espumosos.

Con una proyección que estima superar los 22.000 milones de reales en ingresos para finales de 2025.

LA OPORTUNIDAD DE LOS VINOS EN BRASIL

Esto no solo lo transforma en un actor dinámico dentro de un mercado global marcado por la baja generalizada en el consumo, sino que también se potencia como un destino estratégico para las bodegas argentinas que encuentran atractivo no solo en el potencial de crecimiento, también en la cercanía y las facilidades logísticas que presenta, así como en la idiosincrasia y el entendimiento con los vecinos del Mercosur.

En este marco, el vino argentino tuvo en este primer trimestre de 2025 una destacada performance, registrando un crecimiento del 14% en volumen y un impresionante 22% en valor, superando a competidores clave y reflejando una clara tendencia hacia la premiumización de nuestros productos en este mercado.

Conforme a los datos que ProMendoza aportó a Infocampo, la provincia cuyana, que concentra más del 70% de la producción vitivinícola del país, ha tenido en lo que va de 2025 ventas al mercado brasileño por US$ 8,5 millones FOB en valor y de 2,3 millones de kilogramos netos (es como mide las exportaciones la entidad) en volumen.

¿POR QUÉ CRECE EL CONSUMO DE VINOS EN BRASIL?

Los motivos que han llevado a un crecimiento en el mercado de vinos en Brasil son varios. El primero que se puede mencionar es el económico. La apreciación del Real brasileño en 2025 impulsó significativamente las importaciones, las cuales crecieron un 14% en volumen y un 15% en valor.

Después están las tendencias, como el auge de los vinos blancos, que impulsaron el crecimiento total con un aumento del 28%, ha tenido un papel crucial.

Se trata de una tendencia global, donde el mercado de vinos blancos proyecta alcanzar los U$S 70.000 millones para 2033. En Brasil y en el mundo se muestra una creciente demanda por la diversidad varietal más allá de los Chardonnay y Sauvignon Blanc convencionales. Vinos como Albariño, Riesling, Viognier y, de manera muy relevante para Argentina, Torrontés y Semillón, están ganando popularidad entre los consumidores brasileños que buscan nuevas experiencias sensoriales y valoran la singularidad y complejidad, de acuerdo a WofA.

Siguiendo con las tendencias, el mercado brasileño además ha mostrado un creciente interés en vinos desalcoholizados, una categoría que gana adeptos entre consumidores preocupados por la salud y el bienestar, quienes buscan opciones que mantengan la complejidad y características sensoriales del vino tradicional pero sin el alcohol.

Vinos “desalcoholizados”: una tendencia que crece a nivel global y ya se testea en Argentina

LOS VINOS ARGENTINOS EN BRASIL

En este contexto, una de las bodegas que ha logrado instalarse con firmeza es Familia Millán (Mosquita Muerta Wines, Los Toneles o Fuego Blanco), con etiquetas como Mosquita Muerta o Lobo con Piel de Cordero instaladas en el mercado.

“Desde 2021 somos la bodega argentina que más exporta en Brasil, variando algunos meses respecto al volumen o al valor, pero consolidándonos. Este primer semestre de 2025 estamos cerrando con números que duplican a la segunda bodega en los valores FOB”, comentó Pablo Gómez Sabatié, gerente del grupo de bodegas.

“Brasil es un mercado que todavía se está desarrollando, donde día a día los consumidores se van incorporando al mundo del vino. Tenemos nuevos consumidores que empiezan a entender lo que es tomar vino y a reemplazar bebidas tradicionales como la cerveza”, sostuvo.

Y aseguró que uno de los grandes desafíos es romper con la estacionalidad, ligada a las temperaturas, que todavía manejan el mercado.

A lo largo de los años en Brasil, Gómez Sabatié reconoció que, uno de los grandes desafíos fue entender que la competencia con las bodegas argentinas no era el foco correcto en el destino, sino la competencia contra otras regiones productoras como Chile o Portugal.

“Hoy estamos apuntando a las bodegas chilenas que realmente lideran las ventas con el objetivo de posicionarnos como un proyecto serio donde la calidad de nuestros vinos siempre tiene que superar las expectativas del consumidor”, resaltó.

“El desafío es poder colocar productos para romper con esa estacionalidad de las temperaturas y poder tener venta los 12 meses del año. Por eso hoy estamos desarrollando productos pensados para el verano. Tenemos algunos espumosos, pero el mercado brasileño es muy competitivo y hay cosas muy buenas y son muy nacionalistas a la hora de consumir. Pero los brasileños están creciendo, aprendiendo sobre vino e incorporándolo en la vida diaria”, completó Gómez Sabatié.

En tanto, el caso de Carbonero Wines ha sido algo diferente. Es que la empresa del este de Mendoza decidió desde hace dos años reajustar su estrategia comercial sumando los vinos fraccionados a los graneles que venían trabajando desde hace ya tiempo. Así, dentro de su estrategia de expansión de la marca, Brasil ha sido el primer destino al que han apuntado con firmeza.

Las similitudes culturales con Brasil y el creciente consumo son para Emmanuel Carbonero dos de las claves que han impulsado el negocio de vinos en el vecino país. En su caso, dado el reciente desembarco ha hecho que el crecimiento en los últimos años para la bodega haya sido exponencial, pero para lograr eso implementaron una agresiva estrategia con contacto directo con distribuidores brasileños y participación en eventos cada dos meses.

Así han logrado tener presencia de norte a sur en los estados brasileños. “Al ser un país tan grande y diverso, más allá de la concentración en las ciudades más pobladas como São Paulo o Río de Janeiro, tenemos llegada a todo Brasil. En el norte están creciendo muchos los blancos y espumosos o los vinos de piscina, como le dicen. Hay oportunidades en muchos segmentos, incluso en lo que es jugos de uva gasificados”, sostuvo Carbonero.

En dos años, la bodega ya ha armado una red en Brasil con seis importadores, con el objetivo de seguir creciendo. “Este año llevamos cargadas cinco exportaciones que son alrededor de 6.500 cajas. Como son las primeras exportaciones, los importadores compran volúmenes más pequeños, pero lo interesante es que ya estamos teniendo las primeras reposiciones y, en el caso de Recife, vamos a triplicar el envío de esa primera compra que hicieron”, detalló.

EL PLAN DE LOS VINOS ARGENTINOS PARA CONQUISTAR BRASIL

Y más allá de lo que cada bodega hace en particular, desde lo institucional Brasil es un destino muy apuntado por las diferentes entidades que apoyan las exportaciones de Argentina. En el caso de ProMendoza, el acompañamiento a las bodegas, sobre todas aquellas pequeñas y medianas, para la participación en ferias en tierras verdeamarelas ha sido fundamental.

“Este año participamos en Wine South America, en Bento Gonçalves, en Río Grande do Sul y en octubre vamos estar en ProWine que se realiza en São Paulo”, comentó Gaetano Aguilera Prisco, responsable del mercado de Brasil para ProMendoza.

Pero también, la entidad, que se encarga de promocionar otros productos mendocinos además del vino, está trabajando activamente en acciones con el hub logístico que poseen en el estado de Santa Catarina, promoviendo encuentro entre productores mendocinos y grandes cadenas de retail, donde las etiquetas mendocinas pueden ganar espacio en las góndolas.

“Vamos a convocar la participación de la Asociación de Supermercados de Minas Gerais para agosto y en octubre a la Asociación de Supermercados de Bahía. Hoy por hoy lo que estamos haciendo es desarrollar en esas dos participaciones nuestro hub logístico, para el cual ya salió un camión completo de alimentos, que ya está siendo distribuido en diversas bocas de supermercados en distintos estados. El próximo paso es a fin de este mes o principio de julio la salida de un camión con siete bodegas que estuvieron participando en Wine South America”, sumó Prisco.

Por el lado de Wines of Argentina, la vista también está puesta en la participación de las bodegas del país en la ProWine São Paulo del 30 de septiembre al 02 de octubre. “La evolución del mercado brasileño nos llena de optimismo”, afirmó Mariana Torta, Brasil & Latam Brand Ambassador de la institución.

“Nuestra participación en ProWine São Paulo demuestra el compromiso por consolidar el vino argentino en la región. Además, sabemos que Brasil hoy es foco de atención para otros países productores como Italia, Francia y Portugal, que están lanzando fuertes campañas. Por ello, es crucial que Argentina mantenga una participación activa en un mercado altamente competitivo”, expresó la representante de WofA en el mercado.

LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA DEL VINO EN BRASIL

Vale mencionar como último aspecto relevante que la industria productora del vino en Brasil hoy está concentrada casi en un 90% en el sur del país. Lo que se conoce como Río Grande do Sul es el hogar de las principales regiones vitivinícolas del país carioca, siendo la Serra Gaúcha una de las más relevantes y donde más se ha desarrollado también el enoturismo.

Pero, desde hace ya varios años, la actividad ha logrado ganar en latitud y decena de proyectos en la zona de São Paulo o en el norte en el estado de Bahía ya se han consolidado.

Además, la expansión de las empresas vitivinícolas brasileñas no solo es puertas para adentro, una de las más grandes de Brasil, como Grupo Miolo -propietario de cuatro bodegas-, decidió ampliar su participación en la región y este 2025 desembarcó en Argentina con la compra de la mendocina Renacer, donde su objetivo es combinar los vinos de alta gama con el desarrollo del enoturismo.

Según Adriano Miolo, CEO del grupo, la decisión de invertir en el país y crear una nueva conexión con el mercado brasileño es porque desde hace tiempo estaban observando el desarrollo de Argentina como región vitivinícola.

“Creo que se proyectó muy fuerte en los vinos de alta gama. Y nosotros estábamos buscando exactamente eso, tener en Miolo algo en ese segmento”, dijo.

A eso, se suma la importancia que ha ganado el vino argentino en Brasil, donde “ya es el segundo más consumido, después de Chile y por encima de Portugal”. A eso se suma el reconocimiento de la calidad del país: “El brasileño ya tiene al vino argentino como el vino de preferencia”, justificó.

La llegada de Miolo puede marcar un cambio fundamental en la visión de los brasileños sobre el vino argentino, pasando de turistas y consumidores a propietarios y productores: “En este momento hay grandes inversiones en vinos en Brasil. El país es muy grande y todas las inversiones que ahora se están haciendo son para el enoturismo”.

“Se están haciendo hoteles, gastronomía y restaurantes en São Paulo, por ejemplo. En el sur de Minas Gerais, que no había, o hasta en la sierra de Río de Janeiro. Creo que es posible que todos estos inversores puedan ver también Mendoza como un destino para invertir”, resaltó Miolo.

Seguir leyendo


Noticias recientes