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Hidrovía: la nueva licitación fluye hacia buen puerto, con el respaldo de entidades empresarias

Fuente: Infocampo 01/07/2025 15:38:45 hs

En un comunicado conjunto, cinco entidades que representan a los industriales y a los puertos que operan en la hidrovía expresaron su “visión positiva” sobre la marcha de este proceso licitatorio.

La historia reciente de la hidrovía está marcada por fuertes controversias y polémicas: luego de lo que fue la intervención estatal durante la presidencia de Alberto Fernández, con una promesa incumplida de nueva licitación, el Gobierno actual de Javier Milei tampoco pudo hasta ahora avanzar demasiado con ese tema.

La licitación que llevó adelante quedó trunca, con denuncias incluso contra entidades rurales en el medio, pero ahora parece que al fin está logrando que el proceso fluya y se llegue a buen puerto, en lo que constituye un aspecto crucial para las exportaciones argentinas, que en más de un 70% salen del Río Paraná hacia el mundo.

A tal conclusión puede arribarse luego de lo que fue un comunicado conjunto emitido por cinco importantes entidades empresarias, que nuclean a actores usuarios de la hidrovía: la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Estas asociaciones “expresan visión positiva sobre el avance del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal, impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en una instancia que sienta las bases para el futuro del principal sistema logístico del país”, señalaron en el comunicado.

LA NUEVA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA

La posición de estas instituciones surge luego de que el Gobierno nacional creara a fines de mayo una Mesa de Diálogo público-privada, con el fin de aunar opiniones y evitar que la licitación del mantenimiento y dragado de la hidrovía vuelva a fracasar.

Como justificación de su posición, las entidades agregaron que “este proceso se apoya en un esquema de mesas técnicas que permiten a los distintos actores del sistema —provincias, usuarios, expertos e instituciones, entre otros— presentar sus aportes, propuestas y observaciones”.

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En ese marco, anticiparon que participarán “activamente” de la tercera mesa técnica que se llevará a cabo el próximo 23 de julio en la ciudad de Paraná, porque lo consideran un “espacio clave para canalizar las inquietudes de todos los sectores interesados en una hidrovía más eficiente, moderna y sustentable, en particular sobre aspectos económicos, de control y ambientales”.

“Es fundamental que la discusión y las propuestas se den en estos ámbitos institucionales y técnicos, con el rigor que exige un proyecto de esta envergadura”, remarcaron.

En tanto, consideraron que “debates que se den por fuera de estos canales no solo desvirtúan los objetivos comunes, sino que entorpecen la posibilidad de alcanzar consensos, como los ya logrados durante la mesa realizada en la BCR en el mes de mayo”.

LA HIDROVÍA, MONITOREADA POR LA ONU

Por otro lado, destacaron que la participación de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), como organismo de supervisión, otorga garantías adicionales de aplicación de estándares internacionales en cada etapa del procedimiento.

“Estamos convencidos que este nuevo proceso va a permitirnos arribar a una licitación bien diseñada y ejecutada, donde las condiciones técnicas y económicas serán valoradas de forma equilibrada, y de esa manera mejorar sensiblemente el sistema logístico del comercio exterior argentino dándoles competitividad a la economía de todo el país”, completaron.

Y cerraron: “El desarrollo de una vía navegable más eficiente y previsible es una condición indispensable para sostener y potenciar la capacidad exportadora de Argentina y toda la región afluente al sistema fluvial del Plata”.

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