AgroCampanaNoticias

El NEA, con una “dinámica positiva”: el impulso de la bioenergía, el arroz, la yerba y la forestación

Fuente: Infocampo 07/01/2026 07:30:53 hs

Un análisis del IERAL sobre la actividad económica de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa hizo foco en el crecimiento económico que tuvieron estas jurisdicciones, con un rol clave de las exportaciones agroindustriales y las inversiones.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea plantea que la reactivación de la economía nacional impulsada por el “ordenamiento de las cuentas públicas”, tuvo en el Noreste del país (NEA) “distintos ritmos y dinámicas marcadas por realidades productivas locales muy diversas”.

“La situación actual revela que los motores económicos operan a distintas velocidades; el consumo privado mejoró a nivel general, aunque en las zonas de frontera se vio afectado por cambios en la brecha cambiaria que modificaron los hábitos de compra transfronterizos, perjudicando a los comercios locales frente a los extranjeros”, expresa el artículo elaborado por los investigadores Gerardo Alonso Schwarz, Juan Juevas y Nayla Cabal.

En ese sentido, el trabajo del IERAL destaca el rol del sector agroindustrial, por ejemplo, en que muchas inversiones se concentraron en “áreas estratégicas como la bioenergía, la forestoindustria y la infraestructura”, mientras que el gasto público actuó como un “factor contractivo regional” debido a la reducción de transferencias nacionales para alcanzar el equilibrio fiscal.

EL ROL DE LAS EXPORTACIONES

El reporte también subraya que, en el ámbito externo, “las exportaciones mantuvieron una balanza comercial positiva gracias a productos como la yerba mate y el arroz, a pesar de que algunos sectores provinciales fueron perjudicados por fenómenos climáticos y la competencia de productos importados”.

Los economistas mencionan que, a nivel nacional, la balanza comercial de bienes registró un saldo positivo de más de u$s 9.000 millones en el 2025 con un incremento del 9,5% en las exportaciones, según el INDEC; y que, en ese marco, los rubros de mayor crecimiento fueron “Productos Primarios” (+19,7%) y “Combustibles y Energía” (+15,6%).

“Dentro de la región del NEA esta dinámica positiva de las exportaciones también se vio en las provincias de Misiones (donde se destaca el crecimiento de las exportaciones de yerba mate, madera aserrada, tabaco, y maíz) y Corrientes (arroz y productos de la forestoindustria)”, explican.

Mientras que en Chaco se vieron algunos claroscuros, también con el agro en un rol clave.

“Las exportaciones se vieron duramente golpeadas por dos motivos, uno de ellos fue la sequía que impactó directamente sobre los cultivos, mientras que el segundo motivo es el crecimiento de las importaciones de textiles. En este caso, el efecto se vio contra la producción de hilados de algodón”, mencionan

INVERSIONES EN ALZA

En tanto que para la inversión, según los datos publicados por el INDEC, se registró un crecimiento promedio del 23,6% durante el corriente año (teniendo en cuenta que el último dato disponible corresponde al tercer trimestre), destacándose sectores como “Intermediación financiera, Hoteles y Restaurantes, Explotación de minas y canteras, entre otros”.

En el caso específcio del NEA, la provincia que más inversiones recibió fue Corrientes, principalmente en tres sectores: Bioenergía, Forestoindustria, e Infraestructura.

En la comparativa, el documento indica que en Misiones “solamente han habido anuncios referidos a Bioenergía (aunque no fueron concretados); mientras que en las provincias de Chaco y Formosa no ha habido grandes anuncios durante el corriente año”.

LO QUE VIENE EN 2026

Por último, los expertos analizan las perspectivas para el nuevo año, en el que consideran que se puede esperar una “consolidación de la recuperación económica fundamentada en la estabilidad de precios y un aumento esperado del consumo motorizado por la formalización laboral”.

“Se prevé que la inversión en la región reciba un nuevo impulso a través de reformas legislativas y regímenes de incentivo orientados a medianas empresas, facilitando la adquisición de bienes de capital y la realización de obras productivas con beneficios impositivos”, expresan.

Y cierran: “El sector exportador del NEA mantiene expectativas favorables vinculadas a posibles cambios normativos en el transporte de cabotaje y la reducción de trabas burocráticas, factores clave para mejorar la competitividad y el acceso a nuevos mercados internacionales”.

Seguir leyendo


Noticias recientes