AgroCampanaNoticias

Día Mundial del Agua: pautas y estrategias para garantizar su uso agrícola eficiente y sustentable

Fuente: Infocampo 22/03/2026 06:24:43 hs

Desde el monitoreo de la calidad del recurso hasta la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, muchos aspectos son relevantes para cuidar el agua. Entre las técnicas más relevantes para no desperdiciarla se encuentra la siembra directa.

La agricultura es responsable del 70% de la extracción de agua dulce a nivel global, y a la vez, depende de este recurso para proveer alimentos en cantidad y calidad necesarias. 

Si bien en Argentina la agricultura se realiza mayormente en secano -los planteos bajo riego son los que más contribuyen al consumo total de agua-, es clave promover un uso responsable del recurso. 

“Hoy cualquier productor tiene al alcance de la mano herramientas concretas para monitorear la calidad del recurso dentro de su establecimiento y asegurar su uso eficiente y sustentable”,  señalan desde Aapresid Certificaciones, el Programa de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) orientado promover sistemas de producción y cadenas de valor sustentables, a través de alianzas con la agroindustria y del desarrollo de estándares para certificar prácticas regenerativas.

MONITOREAR LA CALIDAD DEL AGUA, EL PUNTO DE PARTIDA

“El monitoreo periódico de parámetros de calidad del agua es la base para una mejor gestión”, aseguran desde AC. 

Para napas y cursos de agua permanentes, la frecuencia recomendada es cada tres años y los parámetros incluyen pH, conductividad y dureza.

En el caso de agua para riego, es importante medir además contenido de sodio (a través del RAS, o relación de adsorción de sodio y el PSI, o porcentaje de sodio intercambiable), que vertido en exceso puede degradar el suelo y su capacidad productiva.

Cuando se trata de agua para consumo humano, el control debe ser aún más riguroso e incluir análisis bacteriológicos cada seis meses y presencia de metales pesados.

En este marco, desde AC explican que el proceso de muestreo es clave: “Requiere evitar cualquier contaminación o deterioro de la muestra previo al análisis, georreferenciar los puntos de muestreo y mantener consistencia en las fechas para poder comparar resultados en el tiempo”.

Se recomienda utilizar envases limpios enjuagados previamente con la misma muestra, y recolectar al menos un litro, dejando un pequeño espacio para variaciones térmicas.

La muestra debe tomarse entre 15 y 30 cm de profundidad, conservarse al resguardo de la luz y en condiciones frescas hasta su llegada al laboratorio”, remarcan.

En cursos de agua, el criterio es evitar las orillas y tomar muestras en zonas de circulación, mientras que en pozos o perforaciones se debe asegurar que el agua a muestrear provenga efectivamente del acuífero.

EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA

En tanto, estimar qué tan eficientes somos en el uso del agua puede parecer complejo, pero existe un indicador simple pero potente: la eficiencia en el uso del agua (EUA).

Se obtiene dividiendo la producción de grano en kilogramos o toneladas por hectárea por los milímetros de lluvia recibidos durante la campaña.

Este indicador permite evidenciar ineficiencias dentro del sistema —pérdidas por escurrimiento, evaporación en barbechos largos, etc.— y traducirlas en información concreta para la toma de decisiones”, subrayan.

La economía del agua: con cultivos de cobertura, los suelos y cultivos tienen “superávit”

En este marco, cabe recordar que uno de los objetivos del Programa AC es incentivar a los productores a aplicar prácticas regenerativas que apunten, entre otros beneficios, a garantizar un uso eficiente y sustentable del agua. 

Una de ellas es la siembra directa, que actúa en dos niveles:

  • Por un lado, reduciendo la erosión, y con esto el escurrimiento de partículas de suelo y residuos hacia cursos de agua alteren su calidad.
  • Por el otro, mejorando la capacidad del suelo de capturar y almacenar agua.

 

“Trabajos de INTA confirman que la SD aporta en promedio 75 milímetros adicionales de agua utilizable para los cultivos respecto de la labranza convencional, además de incrementar en un 37% la eficiencia en su uso”, explican desde AC.

Estos beneficios se potencian cuando la SD se combina con la intensificación y diversificación de rotaciones.

En este sentido, desde AC incentivan a llevar registros y planes de rotación de cultivos para ordenar decisiones con una mirada de largo plazo.

PRÁCTICAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Además de la erosión, la agricultura puede afectar la calidad del agua a través de la contaminación por nitratos y fitosanitarios. 

En cuanto a la lixiviación y drenaje de nitratos hacia las napas, estudios de INTA muestran que la incorporación de cultivos de servicios en reemplazo de los barbechos permite capturar agua y N, reduciendo en hasta un 90% la lixiviación de N durante períodos de excesos hídricos.

“Además de la planificación de rotaciones, es clave contar con procedimientos para establecer de forma sistemática y constante criterios de dosis, momentos, fuentes y localización óptima de los fertilizantes”, advierten desde el programa.

En cuanto al manejo de fitosanitarios, es fundamental respetar las distancias mínimas a cursos de agua determinadas por la legislación.

“En el caso de no existir ordenanza que las fije, lo recomendable es respetar las Pautas del Ministerio de Agroindustria, que exige la fiscalización por parte de un profesional de toda aplicación aérea a menos de 200 metros de cursos de agua permanentes, y terrestres a menos de 100 metros de cursos de agua permanentes”, aseguran desde AC.

Además, remarcan que “contar con protocolos de trabajo que ordenen y establezcan criterios básicos de una correcta aplicación de fitosanitarios es una estrategia muy útil”.

A esto se suma el correcto lavado de los equipos: los remanentes de caldo deben aplicarse dentro del lote y el lavado de la maquinaria debe evitar zonas sensibles.

“Gran parte del impacto ambiental se juega en los detalles del manejo. Por eso ponemos el foco en los procesos”, concluyen desde AC.

Seguir leyendo


Noticias recientes