La Mesa de Enlace, con Milei: “Nos dijo que el próximo impuesto que va a bajar son las retenciones”
Las entidades rurales finalmente mantuvieron un encuentro cara a cara con el presidente de la Nación. No obstante, sigue siendo solo una promesa: “No dio ninguna fecha de cuándo se haría esa rebaja”, señalaron desde el campo.
El restaurante central de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ofició este martes como sede de un hecho muy esperado por las entidades que representan al campo argentino, a través de la Mesa de Enlace: un cara a cara con el presidente de la Nación, Javier Milei.
Y, como era de esperar, el principal foco estuvo puesto en las retenciones: tras la rebaja temporaria del primer semestre y la no continuidad de este beneficio, el agro espera que se aplique definitivamente esta política, tal como lo supo prometer Milei en campaña.
En ese sentido, no hubo novedades concretas: si bien los representantes del ruralismo se llevaron nuevamente la promesa de Milei de que habrá una reducción de este impuesto, todavía no hay una fecha concreta para esto.
LA REUNIÓN DE MILEI CON LA MESA DE ENLACE
En concreto, la reunión de hoy involucró a los cuatro presidentes de la Mesa – Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA-, con el titular de la Casa Rosada y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Desde el Gobierno informaron que, durante el encuentro, que se extendió por casi dos horas, los representantes del campo “le plantearon al primer mandatario los temas que preocupan y urgen a los productores; de la misma manera que destacaron el potencial que tiene el sector a través del desarrollo económico y el arraigo en las provincias”.
“Sobre temas puntuales, se habló de la presión impositiva, haciendo hincapié en la eliminación definitiva de las retenciones. También conversaron sobre seguridad rural, infraestructura, economías regionales, desregulación de los organismos públicos y barrera sanitaria patagónica”, amplió el parte oficial.
Y también subrayó que “los dirigentes destacaron el clima del encuentro y la posibilidad de plantearle, de primera mano, al presidente los temas prioritarios para el campo”.
QUÉ PASARÁ CON LAS RETENCIONES
Tras la reunión, el presidente de CRA fue uno de los que abordó a la prensa y explicó lo dialogado con la máxima autoridad del país.
“Valoramos el gesto de estar con el presidente, con libertad absoluta de tocar todos los temas, y escuchar qué mirada tiene sobre nuestro sector. Fue un ida y vuelta muy positivo. El presidente se llevó un pantallazo de la mirada que tiene el sector y nosotros un compromiso del presidente sobre nuestra preocupación primordial que son las retenciones”, explicó.
En ese sentido, agregó: “El presidente nos dijo que el próximo impuesto que va a bajar es retenciones y que la baja que haga va a ser definitiva, que diariamente estudian los números para ver cuándo se puede hacer”.
No obstante, Castagnani reconoció que “no dio ninguna fecha de cuándo se haría esa rebaja”.
Desde Coninagro, en tanto, Magnano coincidió con el agradecimiento a poder tener este encuentro y a la posibilidad de “llevarle los reclamos en cuanto a retenciones, en cuanto a las dificultades de las economías regionales, cuestiones de infraestructura y muchos otros temas conexos que hacen a la vida de la producción”.
“Nos llevamos un compromiso de trabajo y una agenda abierta con el presidente para trabajar no solo en beneficio de los productores sino para el despegue de toda la Argentina”, añadió.
En tanto, desde la Federación Agraria fueron menos optimistas sobre lo conversado con Milei.
“Fue una reunión extensa de casi dos horas, pudimos intercambiar todos los temas de agenda que traíamos y las preocupaciones y el compromiso de seguir manteniendo estos encuentros, porque ha escuchado al sector en todas las problemáticas que tenemos”, mencionó la titular de la FAA, Andrea Sarnari.
Sobre las retenciones, el vicepresidente 2° de esta entidad, Claudio Angeleri, ratificó que “reiteró el compromiso de la baja de retenciones y que sea definitiva, pero no anunció cuándo va a ser”.
Y lamentó que Milei insistió en que el Banco Nación cerrará sucursales en todos aquellos lugares donde se dispongan aumentos de impuestos.
El vicepresidente 1°, José Luis Volando, fue tajante: “No podemos negar que nos dejó un poco de gusto a poco. Federación Agraria planteó los temas de economías regionales, el INTA, los organismos descentralizados, la agricultura familiar, y su respuesta fue que él se encargaba de ordenar la macro y del resto de los temas nos teníamos que encargar nosotros. Por eso, en ese sentido, no tenemos esperanzas de que haya políticas públicas que nos puedan alentar para adelante en aquello que tiene que ver con nuestra entidad”.
Seguir leyendo