Especial fertilización: los números de un mercado clave para nutrir el crecimiento del agro
En medio de una campaña fina que ya comenzó a cosecharse y de una siembra gruesa que comienza a tomar color, Infocampo lanza un especial con información útil sobre fertilizantes. Las principales cifras del sector, a nivel mundial y en Argentina.
Los primeros lotes de trigo ya están siendo cosechados en el norte del país, mientras la cebada, el girasol y el maíz temprano se desarrollan en los campos argentinos, a la espera de que también comience a masificarse la siembra de soja.
En todos los casos, las proyecciones productivas son optimistas, a raíz de las excelentes condiciones climáticas que ha tenido 2025, lo que también ha llevado a que los productores apuesten a lograr mayores rendimientos, de la mano de un plus en la aplicación de fertilizantes.
Para aportar más información útil al respecto, Infocampo presenta un nuevo Especial Fertilización, con información útil y experiencias agronómicas sobre el manejo de nutrientes, e información generada por las empresas proveedoras de estos insumos clave para cumplir el objetivo de producir más alimentos y de manera sustentable.
RADIOGRAFÍA DE LOS FERTILIZANTES
En este contexto, una primer aproximación interesante es conocer al detalle cómo es el mercado a nivel nacional e internacional, y a tal fin sirve un reciente informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que desglosa toda esta información.
Dicho reporte se copia textualmente a continuación:
Los fertilizantes son sustancias o compuestos que se aplican al suelo con la finalidad de nutrirlo para aumentar la producción y la calidad de los cultivos, pudiendo ser orgánicos o inorgánicos. Los primeros, derivan de fuentes animales, vegetales o biofertilizantes. Mientras que, los segundos, son de origen mineral o petroquímico.
Según su contenido de nutrientes, se pueden encontrar, principalmente, cuatro variedades:
- Nitrogenados: la materia prima principal es el gas natural, y sirven para acelerar el desarrollo de la planta. Por ejemplo: urea, sulfato o nitrato de amonio.
- Fosfatados: la materia prima principal son las rocas fosfóricas, son útiles para el desarrollo de raíces, la floración y la fructificación. Por ejemplo, superfosfato simple o triple, y fosfato monoamónico y diamónico.
- Azufrados: la materia prima principal es el azufre, crucial para la formación de proteínas y aminoácidos en las plantas. Por ejemplo: sulfatos.
- Potásicos: la materia prima principal es la potasa, sirve para fortalecer la resistencia y regular el agua. Por ejemplo: cloruro, sulfato o nitrato de potasio.
Productores mundiales
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mayor productor de fertilizantes fosfatados a nivel mundial es China, con una producción promedio de 14,3 millones de toneladas, seguido por Marruecos con un total de 5,4 millones de toneladas y en tercer lugar Estados Unidos con 5,1 millones de toneladas.
Asimismo, en el mercado de los fertilizantes nitrogenados, China también se posiciona como el principal productor con un promedio de 31,6 millones de toneladas por año, seguido por India con una producción anual de 15 millones de toneladas, en tanto que Estados Unidos ocupa el tercer puesto, con 13,6 millones de toneladas producidas por año.
Finalmente, para el caso de los fertilizantes potásicos, el principal productor mundial es Canadá con un total de 13,6 millones de toneladas por año en promedio, seguido por Rusia con una producción de 9,1 millones de toneladas, quedando Bielorrusia en el tercer puesto con 7,6 millones de toneladas anuales.
Consumidores mundiales
En cuanto a consumo para uso agrícola de fertilizantes fosfatados, según la FAO, China es el principal demandante de estos con 9,9 millones de toneladas por año en promedio. En segundo lugar, se posiciona India con un consumo promedio anual de 8,3 millones de toneladas y en tercer puesto Brasil con 6 millones de toneladas.
En el caso de los fertilizantes nitrogenados, el primer y segundo puesto también lo ocupan China e India con una demanda promedio anual de 25 y 20 millones de toneladas, respectivamente. Mientras que Estados Unidos, se posiciona en el tercer puesto con 11,6 millones de toneladas.
Finalmente, para el consumo de fertilizante de tipo potásico, el top tres lo ocupan China, Brasil y Estados Unidos, con una demanda promedio anual de 9,1, 7,9 y 4,4 millones de toneladas respectivamente. Para este mercado, India se posiciona en cuarto puesto con un consumo anual promedio de 2,3 millones de toneladas.
Comercio internacional
Tomando como referencia lo comercializado, en promedio entre los años 2020 y 2023, se han determinado los principales exportadores e importadores a nivel mundial de fertilizantes según grupo de nutriente, en base a datos de la FAO.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, China se configura como el principal exportador a nivel mundial con 4,6 millones de toneladas por año en promedio, seguido por Marruecos con una cantidad de 4,5 millones y en tercer puesto Rusia comercializando 3,4 millones de toneladas por año.
Mientras que Brasil es el mayor importador mundial, con 4,3 millones de toneladas en promedio por año, seguido por Indonesia y Estados Unidos con 3,3 y 1,3 millones de Tn respectivamente.
Por su parte, respecto a los fertilizantes nitrogenados, el mercado de la exportación es liderado por Rusia con 7,4 millones de toneladas vendidas por año en promedio, seguido por China (6,4 millones de Tn) y Arabia Saudita (2,6 millones de Tn).
Mientras que, por el lado de los importadores, Brasil también tiene el primer puesto con 6,2 millones de toneladas demandadas, mientras que en segundo lugar queda India con 6 millones de Tn importadas, y por detrás Estados Unidos con 3,9 millones de Tn.
Finalmente, en relación a fertilizantes potásicos, Canadá es por excelencia el principal exportador con una cantidad anual promedio que ronda los 13,1 millones de toneladas. El segundo en abastecer la demanda mundial es Rusia, con una cifra de 6,9 millones de Tn. Y Bielorrusia ingresa al escenario con 4,9 millones de toneladas comercializadas al exterior.
Mientras que, al igual que los casos anteriores, Brasil es el importador líder del mercado de los fertilizantes potásicos, con 7,7 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos con 7,3 millones de, mientras que China demanda 5,8 millones de Tn en promedio por año.
Producción nacional
En Argentina, la producción de fertilizantes ronda los 1,7 millones de toneladas por año. El 68% de la producción corresponde al tipo nitrogenados, que se traducen en 1,1 millones de toneladas de producción anual promedio, el 25% al tipo fosfatados (unas 410 mil toneladas), 7% azufrados (129 mil toneladas) y una pequeña proporción a potásicos (3 mil toneladas).
En el país hay 25 empresas productoras y distribuidoras de fertilizantes, localizadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Consumo agropecuario
Según estadísticas de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), en los últimos 17 años se consumieron más de 34 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados y 26 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados.
Dentro del grupo de los nitrogenados, se encuentra la urea, UAN, nitrato de amonio, nitrato de amonio calcáreo, entre otros. El promedio anual de consumo ronda los 2 millones de toneladas, presentando un crecimiento sostenido en los últimos años, y destacándose el periodo de 2021 como el de mayor consumo (3,2 millones de toneladas).
Mientras que, en los fosfatados (DAP, SPS, SPT Ca, MAP 15, MAP S, entre otros), el consumo anual promedio es de 1,6 millones de toneladas, y al igual que los nitrogenados, presenta un crecimiento en su uso en los últimos años, además de ser el año 2021 el de mayor consumo agropecuario (2,1 millones de toneladas).
En cuanto a los fertilizantes azufrados, entre los que se destacan el sulfato de amonio, tiosulfato de amonio (TSA), yeso agrícola y mineral, en los últimos 10 años se ha consumido un total de 1,7 millones de toneladas, lo que implica un promedio anual de 168 mil toneladas, mientras que los potásicos (Cloruro de Potasio – Nitrato de Potasio – Sulfato de Potasio – TSK (Tiosulfato de potasio) se han utilizado 642 mil toneladas, que implicaría un promedio anual de 64 mil toneladas.
A diferencia de los otros fertilizantes, el año con la mayor cifra empleada fue el año 2020 (75 mil toneladas).
Dentro de otros fertilizantes, el consumo agropecuario alcanzó los 2,4 millones de toneladas en los últimos 17 años con un promedio anual de utilización de 140 mil toneladas.
Separando por producto consumido durante los últimos cinco años, se llega a que el sector agropecuario demanda 2,1 millones de toneladas de urea en promedio por año. Además, este producto, representa el 76% de la comercialización de los fertilizantes nitrogenados.
Respecto a los fertilizantes fosfatados, el de mayor participación es el fosfato monoamónico con el 52% del total y un consumo promedio de 965 mil toneladas por año. El segundo más utilizado, con el 20%, es el superfosfato simple con un consumo promedio de 380 mil toneladas por año. Mientras que con un 17%, el tercero más consumido es el fosfato diamónico, con un promedio anual de 323 mil toneladas. El último puesto queda relegado al superfosfato triple con un uso promedio de 93 mil toneladas anuales.
Consumo en la campaña 2024/25
Según datos de la Asociación Civil Fertilizar, durante la campaña 2024/25 se consumieron 4,8 millones de toneladas de fertilizantes.
Si se diferencia el consumo por cultivo, el maíz fue el mayor demandante de fertilizantes con el 38% del consumo total, que se traducen en 1,8 millones de toneladas, seguido por el trigo que demando el 27% (1,3 millones de Tn), mientras que el 11% lo consumieron los cultivos regionales, entre los que se encuentran algodón, arroz, caña de azúcar, cítricos, frutales (manzano, peral y frutales de carozo), legumbres (maní, arveja, entre otros), papa, tabaco, vid, y otros como nogal, olivo, té, yerba mate, hortícola, forestales y ornamentales.
Por su parte, la soja ocupa el cuarto puesto con 406 mil toneladas utilizadas durante la campaña (8%), mientras que la cebada ocupa el quinto puesto con el 7%. Luego de pasturas y verdeo (4%), en el séptimo y octavo puesto se sitúan el girasol y sorgo, con el 3% y 2% respectivamente.
Teniendo en cuenta el grupo químico que interviene en el cultivo, se observa que, en el maíz, sorgo, trigo y cebada el principal fertilizante utilizado es el nitrogenado, con participaciones que van del 60% al 67%. Mientras que, en la soja y el girasol se utilizan mayoritariamente los fosfatados que representan el 92% y 63% del consumo respectivamente.
Comercio exterior
En Argentina, la exportación de fertilizantes en los últimos 15 años promedió los U$S 58,1 millones por año. En 2012, se experimentó el máximo de la serie por un valor de U$S 174,3 millones.
Asimismo, el 2024 se consagró como el segundo año más bajo en exportaciones de fertilizantes detrás del 2020, debido a un aumento interanual de la demanda interna en el orden el 8%, reduciendo los excedentes disponibles para comercializar hacia el exterior.
En cuanto a las importaciones, en promedio durante los últimos 15 años se han importado por un valor de U$S 1.225 millones por año, con mínimos en 2015 de U$S 581 millones y máximos en 2022 por U$S 2.742 millones.
Considerando el consumo de fertilizante agropecuario y la producción local, se estima la participación de las importaciones en la demanda interna. La misma promedia el 56% para los últimos 15 años, con periodos de mayor participación del exterior como en 2023 cuando las importaciones abastecieron el 73% del consumo, y periodos con menor participación como el 2012, cuyo porcentaje rondaba el 42%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), en los últimos tres años, los principales destinos de los cuales se importan fertilizantes son Marruecos, China, Estados Unidos y Perú. El 81% de los fertilizantes ingresan a través de los puertos de San Nicolás, San Lorenzo y Ramallo.
Seguir leyendo










 
					