“A la ganadería de la Patagonia la tenemos que dar a conocer más, nos falta un poco de marketing”
Nora Baltuska dirige la cabaña Santa Elena, en Sarmiento, Chubut, y es la protagonista del último capítulo de ELLAS. Agrónoma de profesión, volvió a su tierra para volcar allí lo aprendido y tomar las riendas de la estancia familiar.
El estatus sanitario de la Patagonia argentina en materia de ganadería es reconocido en la cadena cárnica local, pero también por los mercados de exportación. Sin embargo, no son pocos los productores de las provincias del Sur que buscan mayor trascendencia.
Con un panorama desafiante desde lo climático, entonces, la premisa muchas veces pasa por mantener o mejorar incluso más el perfil genético de los animales, pero maximizar rendimientos y abaratar costos.
La ecuación no siempre se vuelve sencilla, dado que lo climático juega un factor determinante y muchas veces, o la mayoría, el pasto es escaso o inexistente. Por lo cual la suplementación juega un rol clave, y el precio de los forrajes también.
De todo este panorama habló Nora Baltuska, ingeniera agrónoma de profesión, pero ganadera de corazón: es la fiel exponente de la ganadería de la Patagonia argentina. Nora estudió en La Plata pero a poco de recibirse regresó a Sarmiento, en el corazón de Chubut, para tomar las riendas de la Cabaña Santa Elena.
LOS DESAFÍOS GANADEROS DE LA PATAGONIA
En ELLAS, el podcast producido por Infocampo en colaboración con New Holland, conducido por Lilian Márquez, Nora contó que hasta hace algunas décadas la zona era reconocida por su performance tambera, con varias explotaciones locales que abastecían incluso a una ciudad como Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, el arribo de productos larga vida, paradójicamente, acortó la de los tambos locales.
“A partir de eso toda la actividad tambera del valle entró en crisis. Eran varios tambos. Había una cooperativa tambera que trabajaba muy bien que le proveía la leche y todos los productos derivados a Comodoro Rivadavia, que está acá cerca. Entonces ahí vino el replanteo de cómo seguir con la actividad”, contó Nora.
Su padre fue quien comenzó a pensar cómo revertir la situación, la cual decantó en seguir haciendo ganadería, pero meterse de lleno en el negocio de la carne bovina.
“Productivamente es una tierra llena de desafíos, climáticamente no es de lo más benévolo y tenemos primaveras con mucho viento que nos dificultan bastante la producción. Veranos como el que estamos este transcurriendo este año, con una sequía bastante importante, inviernos crudos, etc. Pero hay que salir a trabajar igual”, remarcó.
Allí se vuelve fundamental el uso de la forestación cortaviento. “Hay lugares en los que no podés trabajar sino”, explicó.
“Ves la diferencia entre una pastura que tiene una protección cortavientos contra otra que no, y la verdad es que es notable. Este es un lugar muy marginal pero a la vez maravilloso, porque aprendiéndolo a manejar y buscando alternativas, creo que es un lugar fabuloso ya que todas estas cuestiones climáticas también hacen que haya muchísima sanidad en lo que respecta a los animales”, graficó.
“Acá prácticamente no hay enfermedades, hay algunos parásitos obviamente, pero nada que sea difícil de manejar”, apuntó.
“Yo creo que la tenemos que dar a conocer un poco más (a la ganadería patagónica). Pasa muchas veces cuando vienen jurados a las exposiciones y se van ser sorprendidos. Creo que, por ahí, estamos fallando un poquito en hacernos un poco más de marketing y hacernos conocer un poco más“, resumió.
También evaluó los vaivenes en torno a la barrera sanitaria del río Colorado.
“En su momento, el año pasado, cuando anunciaron esta apertura parcial de la barrera, cayó mucho el precio del ternero. Estaba muy alto, eso es cierto. Pero la consecuencia más grave que tuvo fue la incertidumbre porque el productor no sabía si vender, si no vender. Los invernadores no sabían si comprar, si no comprar. Hubo invernadores chicos que desaparecieron. Fue un momento de incertidumbre y acá por esta cuestión climática no tenemos margen”, contó.
Pero remarcó: “Fue un momento incómodo, y luego, la verdad que todo siguió bastante normal. Hoy la ganadería está pasando por un excelente momento. Seguimos con buenos precios, la actividad sigue bien”.
No te pierdas la nota completa a Nora Baltuska en Ellas.
ELLAS: LA HISTORIA DE NORA BALTUSKA
ELLAS: LUCÍA MARRERO
ELLAS: CANDELA BRUNETTO
ELLAS: LUCERO KUHN
ELLAS: LA HISTORIA DE NICOLLE SAMYN
ELLAS: LA HISTORIA DE MARÍA JESÚS VULLIEZ
ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: PATRICIA IGLESIAS
ELLAS: LA HISTORIA DE MARTINA
ELLAS: SOLEDAD ROMANUTTI
ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: BELÉN GOYHENETCHE
Seguir leyendo










