AgroCampanaNoticias

Lechería: con Argentina a la cabeza, Sudamérica vuelve a ser protagonista en la producción mundial

Fuente: Infocampo 10/09/2025 15:35:45 hs

En el primer semestre, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay fueron los países donde más creció la producción de leche. Desde el OCLA aseguran que el Cono Sur se sacó "el freno de mano" de los últimos años, y tiene todo para seguir como lídr a nivel global.

Para el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) el panorama está claro: la Argentina es el principal impulsor del crecimiento global de la producción de leche, junto al resto de los países de la región.

En el primer semestre de este año se recopiló que, en promedio, en los países y bloques considerados la producción creció un 1,05%, con algunas regiones. Y otras partes del mundo sufrieron mermas, como la Unión Europea, China y Australia.

“Lo sorprendente es que los cuatro países con mayor crecimiento porcentual fueron Argentina (11,7%), Chile (8,0%), Brasil (6,2%) y Uruguay (5,7%)”, celebraron.

En agosto, el OCLA hizo referencia a que “la oferta en el comercio mundial estuvo medianamente restringida ante un leve crecimiento de la demanda, sobre todo por la recuperación de las compras de China en lo que va de 2025 y un comercio más fluido en todo el Sudeste Asiático”.

“Esta combinación hace que se lograron excelentes precios de las principales commodities lácteas en el mercado mundial”, comentaron.

EL COMERCIO MUNDIAL DE LECHE

Por eso, además, recordaron que el comercio mundial, descontando el comercio intra Unión Europea, “es de sólo el 11 al 12% de la producción mundial”.

“Con lo cual cualquier variación en la producción mundial, hace variar en forma significativa los precios y de allí la caracterización de alta volatilidad que se le da a este mercado. Las estimaciones de los principales organismos con mayor expertise en el mercado lácteo, prevén una suba para este año entre 0,8 y 0,4% de la producción mundial de leche”, informaban por aquellos días.

Ahora, en relación a la Argentina, apuntaron que “si bien es importante destacar que nuestro país viene de una base muy débil debido a la fuerte caída de 12,5% respecto al primer semestre de 2023, y que Uruguay también venía experimentando una caída, aunque menor (4,0% respecto al primer semestre de 2023), el liderazgo en el crecimiento global de los países del Cono Sur sigue siendo relevante, representando una reversión de una tendencia de más de una década”.

“Después de alcanzar el 10,3% de la producción mundial de leche de vaca en 2011, América del Sur perdió gradualmente su participación, hasta llegar al 8,67% en 2023, según la FAO”, indicaron.

Brasil, por su parte, se encuentra en un proceso de aumento de escala y profesionalización que “está empezando a moldear de manera diferente la leche brasileña, influyendo en la oferta”.

Algunos de los puntos destacados del crecimiento de todo el Cono Sur tiene que ver con que algunas zonas de la región han sufrido sequías severas y lluvias torrenciales. No obstante, “el primer semestre de 2025 transcurrió sin incidentes en este sentido”, precisaron.

También señalaron el “entorno institucional”, y especialmente en Argentina: “El ambiente político-económico parece más tranquilo, lo que favoreció la reanudación de inversiones que se habían postergado en 2024”.

A su vez el tipo de cambio tuvo en el primer semestre una ventana positiva para los productores de leche prácticamente a nivel mundial.

“Las condiciones propicias para el crecimiento” también influyeron: indicaron que “menos regulaciones ambientales en comparación con Europa y Nueva Zelanda; sin restricciones crónicas de agua en comparación con Australia y partes de los EE. UU.; abundante disponibilidad de insumos (maíz, soja, etc.)”, apuntalaron el crecimiento.

“La reflexión es que el Cono Sur fue como un coche que condujo durante más de 10 años con el freno de mano puesto. A veces era el clima, a veces la economía, a veces la política, los que actuaban como freno (a veces, varios de estos factores se combinaban). De repente, en el primer semestre de 2025, las estrellas se alinearon favorablemente para la leche en la región”, sintetizaron.

“Las proyecciones de agencias especializadas y bancos no indican que la región vaya a cambiar su rol como proveedor mundial de leche. Sin embargo, estas proyecciones suelen considerar el pasado, ya que predecir un cambio de rumbo siempre es arriesgado. Este primer semestre de 2025 nos da una pista de que las cosas podrían ser diferentes en el futuro, siempre que se den las condiciones adecuadas”, cerraron.

Seguir leyendo