AgroCampanaNoticias

El agro, en el podio de las actividades económicas que más crecieron en la era Milei

Fuente: Infocampo 03/02/2026 13:32:25 hs

Un estudio de IERAL compara los resultados de diferentes sectores de la economía argentina durante 2025 y desde la asunción del Presisdente. El agro creció 4,8% en 2025 y 13,9% en dos años: solo estuvo por debajo de la minería y la intermediación financiera.

“Es oportuno examinar cómo le fue a la economía y a cada sector económico en este segundo año de la economía conducida por Milei”, se propusieron desde IERAL Fundación Mediterránea. En la cuenta, el agro fue uno de los sectores con mejor resultado.

El informe presentado por el analista Marcos Cohen Arazi señala que durante el mes de noviembre de 2025 “la actividad económica cayó 0,3% respecto del mes previo, acumulando dos meses de caída”.

“Indicadores sectoriales preanuncian que durante el mes de diciembre también la actividad fue débil. Así, la economía acumulará 10 meses de estancamiento, lo que llamamos “fase 3” del impacto del programa económico en la producción”, explicó.

Aún así, remarcó, el nivel de actividad “se ubica 4,1% por encima del nivel que tenía en noviembre de 2023, de acuerdo con la estimación oficial sin estacionalidad (contando estacionalidad, noviembre de 2025 versus noviembre de 2023 refleja un crecimiento de apenas 0,9%)”.

Anuario 2025: exportaciones en alza, para volver al plan de ser un supermercado del mundo

EL DESEMPEÑO DEL AGRO

“Si se examina la realidad de los principales sectores económicos, se tiene que durante 2025 los que más sufrieron fueron la actividad industrial (cayó 8,2%), el turismo asociado al ingreso de turistas extranjeros (-6,7%), el comercio (-4%) y la construcción (-2%). Salvo la actividad comercial, esas actividades además son de las que habían mermado en 2024, por lo tanto, son también las que acumulan una situación más desfavorable en los últimos dos años”, explicaron.

En este marco lo que concierne a los productores y empresas ligadas al tratamiento de la materia prima tuvo un año positivo en términos generales, según los cálculos de IERAL.

“Como fue siendo visible durante la mayor parte del año, los sectores dinámicos fueron los vinculados a intermediación financiera (+14,2%), minería (+6,9%) y agro (+4,8%)”, repasaron

E indicaron que como estos tres sectores “también habían tenido un muy buen desempeño en 2024”, a diferencia de la mayor parte de la economía, “son además los que acumulan el mejor desempeño en los últimos dos años”.

“Sobre el final del año puede sumarse una cierta recuperación del turismo (+7,6%, empujado por repunte del turismo interno), en especial después de las elecciones”, sumaron. Se trata de un factor clave para actividades ligadas al turismo rural, como por ejemplo el enoturismo.

El caso de la actividad industrial es interesante de analizar porque refleja los vaivenes de la competitividad cambiaria, por un lado, y también los problemas de competitividad estructurales, el impacto de la mayor apertura económica, que afectan tanto a la manufactura como a otros sectores expuestos a fuerte presión competitiva”, precisaron.

Además expusieron que “es interesante señalar que la actividad industrial también manifiesta tres fases marcadas durante la era libertaria”.

“Durante los primeros 5 meses la producción industrial cayó 11%, marcando una primera fase similar a la de la economía en su conjunto”, indicaron.

Cohen Arazi sumó también que, luego, en una segunda fase, “se recuperó rápidamente durante los siguientes 7 meses hasta alcanzar el nivel de actividad de noviembre 2023”.

“Sin embargo, la tercera fase resulta marcadamente contractiva y ya acumula una caída de 6% en el nivel de producción. Así, mientras la actividad económica general se encuentra en una fase de estancamiento, la industria manufacturera se encuentra en una fase recesiva”, informó.

SUBSECTORES: ALGUNOS “APROBADOS” DEL AGRO

Más allá de lo que tenga que ver con algunas actividades, determinadas producciones puntuales mostraron signos de mejoría, según el reporte.

“Cuando se examina la realidad industrial en detalle, son apenas 4 subsectores (de 16 subsectores principales) los que tuvieron mejoras en el nivel de actividad en 2025”, explicaron.

Se trata de:

  • Otros equipos de transporte (+7,4%)
  • Refinación de petróleo y combustibles (+5,6%)
  • Productos de tabaco (+4,6%)
  • Madera, papel, edición e impresión (+1,5%).

El resto de los sectores industriales disminuyeron su nivel de actividad en 2025. El caso más extremo es el de la producción textil (-27,9%), y le siguen la producción de vehículos (-18,8%), productos metálicos (-15,7%), máquinas y equipos (-14,4%) y prendas de vestir (-13,1).

Según este indicador, en promedio la producción industrial cayó 5,9% entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025.

Seguir leyendo


Noticias recientes