La producción de leche sigue por la senda alcista y va camino a ser la más alta en una década
En noviembre, los tambos ordeñaron un 8,1% más leche que en igual mes del año pasado. El lado B de este crecimiento son los precios que, medidos en términos constantes, fueron en noviembre los más bajos en ocho años.
Los tambos argentinos produjeron en noviembre 1.101,5 millones de litros de leche, lo que implica un 2,1% menos que en octubre (en el promedio diario), pero un 8,1% más que en el mismo mes de 2024, de acuerdo con los datos mensuales relevados por la Dirección Nacional de Lechería y analizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
De esta manera, el acumulado de los 11 primeros meses del año creció 10,5% y el 2025 se configura como uno de los mejores años de la historia reciente: según OCLA, se alcanzaría un total anual de unos 11.600 millones de litros de leche, la mayor cifra en una década.
“Para que la producción de 2025 recupere las bajas de 2023 (-2,0%) y de 2024 (-6,5%), debía subir este año un 9,1%, respecto a 2024, cifra que se cumplió holgadamente en estos 11 meses, con lo cual la producción de 2025 superaría a la de 2022 y salvo la de 2015, sería la más alta de la serie histórica”, resumió.
LA LECHE, CON “SÓLIDOS ÚTILES” RÉCORD
En tanto, el informe también repasa la evolución de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), que subieron un 12,3% (en el promedio diario) respecto al período enero-noviembre de 2024, una tasa superior a la suba de la producción en litros de leche (10,5%).
Esto, según OCLA, indica una mejora de los sólidos, que pasaron del 7,19% en 2024 a 7,3% en 2025.
“Como dato sumamente relevante cabe mencionar que la producción total de sólidos de estos 11 meses de 2025 es la más alta de la serie histórica y sería 2,1% superior a 2015, año récord en litros de leche producidos”, subrayó el Observatorio.
En paralelo, un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) muestra que el 65% de las empresas lecheras CREA esperan variaciones positivas en la producción para los próximos 4 meses, explicado, principalmente, por el aumento en la cantidad de vacas en ordeñe.
“Este crecimiento se debe a condiciones climáticas y de oferta forrajera favorables, que facilita el crecimiento con rodeo propio y la compra de animales. A diferencia de otros años, cuando la llegada del calor y la escasez de forraje llevaban a reducir el rodeo, este año la buena oferta forrajera permitiría conservar e incluso aumentar el stock”, mencionaron.
Argentina lidera el aumento de la producción mundial de leche en 2025
El LADO B DE LA LECHE: LOS PRECIOS
El problema, en este contexto, es que la elevada oferta que sale desde los tambos no logra ser absorbida en su total por la demanda interna y la exportación, lo que da como resultado una presión sobre los precios que cobran los productores por la leche entregada en tranquera.
Si se compara el precio relevado por el Gobierno nacional, medido en dólares, en el período noviembre 2016 a noviembre de 2025, equivale a 0,333 dólares por litro, levemente por debajo del promedio de este período (U$S 0,335), lejos del máximo de U$S 0,446 de julio de 2024, pero también alejado del psio de U$S 0,205 de septiembre de 2018.
Ahora bien, si el cálculo se hace con relación al precio en pesos ajustado por inflación IPC, desde que está vigente la serie SIGLEA, el valor de noviembre pasado es el más bajo en ocho años.
El reporte de CREA también hace referencia al respecto y menciona que en un contexto de incremento interanual de la producción, leve recuperación de la demanda interna y un mercado externo con limitada capacidad de absorción, “las existencias de productos lácteos resultan elevadas (+9,6% vs 2024), y aumenta la probabilidad que las industrias liquiden a valores poco competitivos”.
“En este marco, el principal desafío es que el mercado interno y las exportaciones acompañen el crecimiento de la oferta para evitar que el exceso de inventarios derive en una mayor presión bajista sobre el precio de la leche al productor”, opinan los Consorcios.
Una consecuencia de este momento de bajos precios es en que en noviembre se revirtió la tendencia positiva que venía teniendo el momento para realizar inversiones en las empresas lecheras.+
“La combinación de la baja en el precio en términos reales y las tasas de interés todavía en valores altos, son un factor negativo al momento de tomar la decisión de inversión”, resaltó CREA.
Seguir leyendo











