Chicharrita del maíz: “Es importante bajar a los lotes y hacer un buen seguimiento”
En el norte de Córdoba también se ha advertido mayor presencia de chicharrita del maíz y, por eso, desde un grupo de productores, junto a expertos en plagas y enfermedades, ya diagraman estrategias para que no vuelva a ser una amenaza.
Por iniciativa del Grupo Río Seco (GRS), que reúne a empresas agropecuarias del norte cordobés, se llevó a cabo un Taller sobre Protección de Cultivos de Soja y Maíz, con foco en la Chicharrita del Maíz (Dalbulus maidis), el Complejo de Achaparramiento y manejo del vector.
El objetivo de esta iniciativa fue que los técnicos se lleven estrategias de manejo ante una problemática sobre la que aún falta información.
Un aspecto fundamental que quedó plasmado en el encuentro es la necesidad de instar a todos los productores, a estar más atentos en estos días e intensificar el monitoreo, sobre todo en los bordes de cortina o en los bordes de monte.
Esto es así, ya que en el transcurso de la segunda semana de enero se visualizó un leve crecimiento en la cantidad de ejemplares encontrados en las trampas, aunque cabe resaltar que continúa muy baja la presencia de ejemplares en la zona de influencia del GRS; en otras zonas puntuales de la provincia de Córdoba ha habido reportes que indican un incremento mayor.
CHICHARRITA DEL MAÍZ: ESTAR ALERTAS
Los especialistas Roberto De Rossi y Roberto Peralta, asesores del GRS, brindaron un contexto general sobre el estado de situación a la fecha.
“Vemos que hay un cambio en las trampas en estos últimos días, y fundamentalmente en la cantidad de chicharritas por planta. Nos encontramos haciendo las evaluaciones en el marco del trabajo que lleva adelante Grupo Río Seco, junto a otros grupos que se sumaron”, indicó De Rossi.
“Para la semana que viene, con el laboratorio de INTA Manfredi, tendremos la información sobre la positividad de esos individuos respecto a los principales patógenos que pueden ser transmitidos”, detalló.
El especialista añadió que, si bien los datos que se esperan no son suficientes por sí solos para tomar decisiones, sí constituyen un indicador más para ayudar en el manejo de la problemática.
“Aquí lo principal es hacer un buen seguimiento, para ver cómo se va disparando la plaga. Hasta ahora, los reportes indican que se está ante la presencia de adultos y no de ninfas”, sumó, por su parte, Peralta.
Chicharrita del maíz: sin alertas en la zona central, hay una luz amarilla en regiones endémicas
Además, precisó que “es importante bajar a muchas partes del lote para ver si hay presencia o ausencia de la plaga. Eso va a dar una idea de la población existente; y si se decide una aplicación, es clave medir posteriormente qué pasó con el control: si bajó o se mantiene la población. Recordemos que el objetivo de todo esto es demorar la infección de las plantas”, sostuvo.
Al respecto, cabe recordar que el Grupo Río Seco viene haciendo lecturas periódicas con su Red de Trampas Amarillas para el monitoreo de la chicharrita, y que sumó meses atrás una Red de Muestreo para analizar positividad, en colaboración con otros grupos del norte de Córdoba y el laboratorio de INTA Manfredi. Toda la información al respecto puede verse en las redes sociales del Grupo.
El “regreso” de la chicharrita del maíz: ¿cuáles son los productos autorizados para su control?
ACERCA DE GRUPO RÍO SECO
GRS está conformado actualmente por 14 empresas cuyos establecimientos se encuentran ubicados al norte de la provincia de Córdoba, y se dedican a la producción agrícola de cultivos extensivos, tanto en secano como en riego, y algunas a la producción ganadera en sistemas confinados (granja de cerdos y feedlot). En 2025, el Grupo celebró sus 20 años de trabajo ininterrumpido.
En total, el grupo produce en conjunto sobre una superficie de 70.000 hectáreas agrícolas, representando aproximadamente el 14% de la producción de esta zona cordobesa. Los principales cultivos son maíz y soja en verano, trigo y garbanzo en invierno.
Este aglomerado de empresas inició sus actividades con un nivel de organización grupal en el año 2004, y desde ese momento se encuentra en un proceso de pleno crecimiento y desarrollo de las actividades que se llevan adelante.
Seguir leyendo










