Rutas, trenes y Cuenca del Salado: el Gobierno promete obras para calmar los reclamos del agro
Sin tregua con relación a las retenciones, autoridades de la Mesa de Enlace se reunieron con funcionarios de infraestructura, quienes prometieron acelerar una serie de obras que son claves para mejorar la situación del campo.
La rebaja de retenciones a la soja, el maíz, el sorgo y el girasol finalizó el pasado lunes 30 de junio y definitivamente no hay posibilidades de que continúe, lo que ha despertado numerosas críticas del ruralismo, entre ellas de la plana completa de la Mesa de Enlace.
No obstante, consciente de estas quejas, el Gobierno ha intentado en las últimas horas tirarle un “centro” a la dirigencia agropecuaria, y cambiar figuritas: sin margen para debatir los derechos de exportación, la promesa es avanzar con las obras de infraestructura que también viene reclamando con asiduidad el agro.
Eso fue lo que se habló este miércoles, durante un encuentro del que participaron los dirigentes de la Mesa de Enlace con autoridades del Gobierno nacional.
En concreto, si bien del mitin participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el objetivo fue tener un cara a cara con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, a cargo de Martín Maccarone.
En esa línea, también estuvo presente el Director de Vialidad Nacional, Marcelo Campo.
OBRAS PARA EL CAMPO
“Desde la Secretaría comentaron los alcances que tendrá el plan de obras previsto, que hace foco en rutas y caminos en todo el país. Se conocieron detalles de la inversión y su relación con las producciones de la Argentina”, puntualizó Coninagro.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria estuvo representada por su presidente, Lucas Magnano, junto al secretario, Mario Raiteri.
Se llevó a cabo una reunión entre la Mesa de Enlace y la Secretaria de Infraestructura y Transporte, a cargo de Martín Maccarone. Desde la Secretaría comentaron los alcances que tendrá el plan de #obras previsto que hace foco en rutas y caminos en todo el país. Se conocieron… pic.twitter.com/Suv6KoTH58
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 2, 2025
En concreto, los temas que se hablaron, de acuerdo con un punteo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fueron los siguientes:
- Urgencia de avanzar con el plan de obras viales: rutas nacionales en estado crítico que necesitan mejoras inmediatas. El Gobierno anunció que en agosto abrirán los pliegos para comenzar con la Ruta 12 y la 14, y luego el resto.
- Reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, esencial para mejorar la logística y la competitividad del sector. Las autoridades señalaron que eso sigue firme.
- Reclamo histórico por la finalización de las obras en la Cuenca del Río Salado, que afectan a más de 2 millones de hectáreas productivas. En esto, el Gobierno también aseguró que los trabajos se finalizarán, en el marco de un acuerdo al que están llegaron con el Gobierno de Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia del secretario de @agriculturaar Sergio Iraeta; el titular de @VialidadNac Marcelo Campoy; Martín Maccarone a cargo de la Secretaria de Infraestructura y Transporte e integrantes de la Mesa de Enlace. pic.twitter.com/Hui8wCuGQd
— CRA (@CRAprensa) July 2, 2025
Precisamente, Lucas Magnano, titular de Coninagro, hizo foco en este último punto: “Sería muy bueno que esta obra se lleve adelante, nos pone contento que se les den soluciones a los reclamos”.
Cabe recordar que los problemas de infraestructura habían sido foco de los planteos del campo al Gobierno en las últimas reuniones que habían mantenido, lo mismo que los problemas de inseguridad rural que se multiplican en diversas zonas del país.
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Ya entrada la noche, a las 20.30, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que amplió más detalles de lo que fue la reunión.
“A solicitud de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), se concretó hoy una reunión con funcionarios nacionales de Vialidad, Transporte y Agricultura en la sede del Ministerio de Economía, para abordar temas relacionados con el mal estado de obras y rutas nacionales, así como la situación de la Cuenca del Salado, que afectan seriamente a los productores de todo el país”, indicó la Mesa.
Y agregó: “Los funcionarios informaron sobre las licitaciones de rutas nacionales que se concesionarán y precisaron que, en el mes de agosto, se abrirán los primeros pliegos. Asimismo, desde Nación comunicaron que se está llevando adelante la licitación para reactivar el tren Belgrano Cargas”.
En relación con el ferrocarril, la CEEA remarcó la importancia y la necesidad de avanzar con obras sobre las vías férreas, con el fin de aliviar las rutas en lo referido al transporte de cargas.
Respecto de la Cuenca del Salado, los funcionarios indicaron que en julio comenzarán las obras del Tramo II —correspondientes a la Nación—, y que ya hay avances significativos con la provincia de Buenos Aires para finalizar dicha obra en un plazo aproximado de doce meses.
Participaron del encuentro el secretario Coordinador de Infraestructura, Ing. Martín Maccarone; el secretario de Transporte, Luis Pierrini; el administrador general de la Dirección Nacional de
Vialidad, Marcelo Jorge Campo; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Por las entidades, estuvieron presentes los presidentes de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani; de Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Lucas Magnano; y el director de Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola. También participaron de la reunión el vicepresidente segundo de FAA, Claudio Angeleri; el secretario de Coninagro, Mario Raiteri; y el vicepresidente de CRA, José Colombatto.
OBRAS PARA TERMINAR LA EMERGENCIA VIAL
Vale mencionar que esto ocurrió al mismo momento en que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) emitió un comunicado en el que renovó su pedido para que se reparen las rutas y caminos del país de forma urgente.
“Aunque hace tiempo que junto con otras organizaciones empresarias venimos alertando sobre el mal estado de las rutas, la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica. Hoy estamos frente a una emergencia nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas”, dijo Cristian Sanz, presidente de la entidad que representa a los transportistas de todo el país.
En tal sentido, Sanz dijo que celebran el anuncio por parte del Gobierno nacional de la Nueva Red Federal de Concesiones (RFC), iniciativa que permitirá la licitación de alrededor de 9100 km de corredores viales nacionales.
“Sin embargo, es importante señalar que ese tipo de procesos demandan acciones que insumen plazos prolongados y trámites administrativos que la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar, enfatizó.
Y agregó: “Por este motivo, necesitamos medidas paliativas urgentes. Nuestra Federación, que agrupa a 42 Cámaras de transporte de todo el país, recibe a diario reportes de rutas llenas de cráteres, sin señalización, con banquinas deterioradas y puentes al borde del colapso. La red vial quedó obsoleta frente al crecimiento económico y requiere atención inmediata”.
En este punto, Fadeeac recordó que, a partir del trabajo de sus Departamentos técnicos, en los últimos cuatro años relevaron más de 22.000 km de rutas con geolocalizaciones, fotos y videos, y entregaron todo ese material a las autoridades provinciales y nacionales.
“Ante la falta de acción, reiteramos nuestro ofrecimiento no sólo para acceder a esa información, sino para formar parte de mesas de trabajo en las que el sector privado pueda aportar su visión en pos de una solución abarcativa para esta problemática”, enfatizó Sanz.
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No obstante, el tema no se agota ahí. “Por otra parte, queremos señalar otro aspecto central del tema: el financiamiento de esas obras paliativas”, sumó el titular de la Federación.
Desde su punto de vista, mientras avanzan los procesos licitatorios, los trabajos de reparación de rutas y caminos podrían afrontarse con parte de lo que se recauda en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Sanz repasó que el transporte es el mayor aportante del ICL ya que es el principal consumidor del gasoil de la Argentina: dependiendo del nivel de actividad económica, el consumo de combustible del sector ronda los 6.000 millones de litros anuales (lo que representa el 45% de los 14.000 millones de litros totales por año).
Así, tomando un precio promedio nacional para el litro de gasoil de $1.328 (según el último Índice de Costos de Transporte de FADEEAC), cada camión aporta alrededor de 145 pesos por litro de combustible en concepto de ICL o, lo que es lo mismo, una masa anual que ronda los 850.000 millones de pesos. Y, según está estipulado, ese impuesto se destina al Fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL), creado en Argentina para financiar obras viales.
“La infraestructura -junto con la profesionalización de nuestra actividad-, es clave para la seguridad vial. Desde diciembre, al asumir en FADEEAC, impulsamos en conjunto con otras entidades una agenda común que incluye la deficiente infraestructura del país. Hoy, más allá de licitaciones transparentes y urgentes, solicitamos el inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas, y reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades competentes en pos de lograr soluciones efectivas y urgentes”, concluyó Sanz.
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