AgroCampanaNoticias

2025, el año del leve crecimiento global para la producción de vino

Fuente: Infocampo 26/12/2025 09:55:43 hs

Para la OIV la producción se mantuvo prácticamente estable sobre todo en países centrales de Europa. Australia repuntó en relación al año pasado y Argentina sigue al frente en la región.

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la previsión inicial de producción de vino en todo el mundo para 2025 se sitúa entre 228 y 235 millones de hectolitros.

“Esto supone un aumento del 3% con respecto a la cosecha de 2024, que fue históricamente baja, pero sigue estando un 7 % por debajo de la media de los últimos cinco años”, explicaron desde el organismo de referencia a nivel global en materia de técnicas y de investigaciones vitivinícolas.

Informaron también que Italia sigue siendo el mayor productor mundial de vino, tras lograr durante este año una producción de 47,3 millones de hectolitros (Mhl), por delante de Francia (35,9 Mhl) y España (29,4 Mhl).

En ese camino, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, y destacaron el repunte australiano luego de haber sufrido una caída en 2024. Eso hizo que el país más grande de Oceanía recupere el quinto puesto en la escala de producción mundial.

VINO: EL DESEMPEÑO ARGENTINO

La OIV informó que nuestro país “ocupa el sexto lugar y es el mayor productor de Sudamérica”.

“En el hemisferio sur, donde la vendimia concluyó en la primera mitad del año, Argentina se ha quedado con un volumen similar al de 2024 con 10,7 millones de hectolitros, una cifra ligeramente más baja que la media quinquenal. En cualquier caso, eso le deja como líder de Sudamérica”, informaron desde la Agencia EFE.

Esto, sin embargo, desde la Fundación Mediterránea habían alertado por el impacto en los precios internos.

“El exceso de oferta se refleja en la acumulación de stocks vínicos y en la pérdida de rentabilidad del productor primario. Los precios reales de la uva se ubican entre los más bajos de la última década, y la superficie de viñedos sigue reduciéndose de forma gradual”, remarcaron este año.

El vino y la producción de uvas, en tiempos “difíciles”: un informe alerta por el exceso de oferta en el sector

En la comparativa, remarcaron que Chile cayó un 10%, con una pérdida de hasta 8,4 millones de hectolitros. “Eso representa un 26% menos que la media de los últimos cinco años”, sumaron desde EFE.

En ese punto, para la OIV una de las razones puede estar en torno a la escasez de agua y “fuerte variabilidad climática”. Y que se trata del cuarto año consecutivo de caída para el país vecino.

En cuanto que Brasil sigue con su crecimiento sostenido en el segmento de los vinos, con una producción que saltó un 38% y llegó a los 2,9 Mhl, pero sobre todo con un marcado crecimiento de ventas en su mercado interno. En ese aspecto, los vinos argentinos encuentran un mercado más que interesante para la exportación.

El mercado de vinos se consolida en Brasil y presenta una oportunidad única para Argentina

“Desde 2021 somos la bodega argentina que más exporta en Brasil, variando algunos meses respecto al volumen o al valor, pero consolidándonos. Estamos cerrando con números que duplican a la segunda bodega en los valores FOB”, comentaba a Infocampo este año Pablo Gómez Sabatié, gerente del grupo de bodegas de la Familia Millán (Mosquita Muerta Wines, Los Toneles o Fuego Blanco).

Brasil es un mercado que todavía se está desarrollando, donde día a día los consumidores se van incorporando al mundo del vino. Tenemos nuevos consumidores que empiezan a entender lo que es tomar vino y a reemplazar bebidas tradicionales como la cerveza”, sumó.

Otro jugador fuerte del hemisferio es Sudáfrica: creció un 16% en términos interanuales hasta conseguir una producción en 2025 de 8,8 millones de hectolitros.

Seguir leyendo


Noticias recientes